La mandataria, según indica una nota de la presidencia del Consejo de Ministros, declaró tras su llegada a la capital albanesa, Tirana, que “es muy importante fortalecer el proceso de adhesión de los países (balcánicos) a la UE”
“Hay muchas cuestiones en las que queremos trabajar juntos, como la economía, la ciberseguridad y otras con las que Italia está totalmente comprometida”, agregó Meloni.
La cumbre entre los líderes de la UE y de las naciones balcánicas tiene, según observadores, una importante implicación geopolítica en relación con el tema migratorio, uno de los que afectan críticamente a Europa, señala este martes el diario Il Foglio.
La ruta de los Balcanes occidentales es una de las principales vías de entrada de migrantes en países de la UE. Solo entre enero y noviembre de este año atravesaron la misma para llegar a territorio comunitario casi 130 mil personas, el triple que en el mismo período del año anterior, apunta la fuente.
Albania solicitó su ingreso en la Unión el 28 de abril de 2009 y obtuvo la condición de candidata en 2014, mientras que otros países de esa región de los Balcanes Occidentales como Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Kosovo y Serbia, también aspiran sumarse a esa comunidad regional.
mem/ort