Hemos trabajado con las autoridades etíopes en la lucha contra la violencia extrema, pero fortaleceremos nuestra asociación, declaró el jefe de la Subdivisión del Nodo Regional Contra el Terrorismo de Interpol ESAF y Europa, Daniel Ángel Damjanovic.
La experiencia de Etiopía en la lucha contra los grupos extremistas violentos es admirable. Sin embargo, no garantiza seguridad nacional, porque sus operaciones tienen alcance regional y global, opinó.
Es uno de los países que enfrenta riesgos por las actividades criminales de bandas organizadas y necesita intensificar las acciones para prevenirlas y abortarlas, comentó en una entrevista concedida a la Agencia de Noticias etíope. Según explicó, la Interpol trabaja en asociación con las autoridades aduaneras y migratorias, las fuerzas policiales y otras instituciones de los países de África oriental, donde urge promover acciones gubernamentales coordinadas contra los delitos transfronterizos.
Aumentaremos nuestro respaldo y la cooperación con las naciones del oriente africano, incluida Etiopía, con el objetivo de mejorar sus capacidades para proteger al pueblo y aplicar estrategias antiterroristas, enfatizó.
Damjanovic participa en la XXIV asamblea general de la Organización de Cooperación de Jefes de Policía de África Oriental (Eapcco), por sus siglas en inglés), que sesiona desde el domingo último en esta capital.
Los representantes de los países miembros de la Eapcco debaten acerca de procedimientos para enfrentar el tráfico de personas, armas y drogas, y la caza furtiva de animales, entre otras violaciones.
Es la segunda vez que Addis Abeba organiza la asamblea general de la organización, integrada por 14 países y cuya sede está en Nairobi, Kenya.
mgt/raj