Al participar en un foro con inversionistas, el mandatario destacó la importancia de contar con una carta magna que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social legítimo ante los ojos de la ciudadanía.
El diálogo con los partidos representados en el Congreso, iniciado hace tres meses, sigue entrampado por las diferencias entre las coaliciones de Gobierno y la oposición en cuanto a la conformación del órgano encargado de redactar el texto.
Las alianzas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático abogan por un ente 100 por ciento electo por voto popular, mientras que la derechista Chile Vamos propone una fórmula mixta, donde haya 50 expertos designados por el Congreso e igual cantidad escogidos por la ciudadanía.
Las conversaciones tienen lugar en la antigua sede del congreso en esta capital y existen expectativas de que se pueda alcanzar un acuerdo esta semana.
El proceso para reemplazar la ley fundamental fue un resultado del estallido social de 2019, cuando millones de personas salieron a las calles para exigir cambios en el actual modelo neoliberal.
rgh/car