Dicho grupo inició hace algunas semanas una campana en ese sentido contra la presencia en listado honorífico del popular conjunto de los exmilitares José Gavazzo y Manuel Cordero, que cumplen años de prisión por homicidios y otras graves violaciones contra perseguidos políticos bajo el Plan Cóndor regional, alentado por Estados Unidos.
Recordó en una declaración la solicitud formal de una reunión con las autoridades de Peñarol para presentarles la documentación al respecto, y lamentó ‘un silencio frío y preocupante’, que contrasta con la respuesta de toda la sociedad y la comunidad de seguidores de los aurinegros.
‘Estamos acercándonos al segundo millar de firmas de socios, hinchas, personalidades de la cultura y el deporte, hemos recibido el apoyo de más de 40 agrupaciones del club y más de 50 organizaciones sociales y de derechos humanos’, dice una misiva pública.
Cordero fue condenado por privación ilegítima de la libertad de 11 detenidos desaparecidos en Argentina, entre ellos de María Claudia García, nuera embarazada del poeta Juan Guelman y su nieta Macarena, recuperada, también por el secuestro y asesinato de Alberto Mechoso, cuyo nieto figura en el plantel de Peñarol.
Gavazzo carga con 28 homicidios especialmente agravados, incluyendo el secuestro y ejecución del maestro Julio Castro, y la tortura y desaparición de Roberto Gomensoro, joven integrante del movimiento de liberación Tupamaro .
jcm/hr