“Convocamos a todos y a todas para que podamos trabajar de manera respetuosa, escuchándonos, dialogando para sacar conclusiones que permitan generar una política nacional de lucha contra el racismo y la discriminación”, afirmó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.
La titular criticó que en las últimas semanas se registraron actos de violencia, de racismo y discriminación protagonizados por el Comité Pro Santa Cruz durante el paro de 36 días impuesto en ese departamento oriental.
Recordó que un grupo de choque subordinado al llamado Comité Interinstitucional arremetió de forma violenta contra indígenas ayoreos que bloqueaban la carretera de Concepción en rechazo a la medida de fuerza que afectaba su derecho al trabajo y a la libre movilidad.
Sostuvo que, entre otras cuestiones, “por eso para el ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización es fundamental llevar adelante esta Cumbre, (…), generar un encuentro plural de reflexión en torno a las acciones violentas y discursos de racismo y discriminación que se suscitan en Bolivia”.
Anunció que de la Cumbre saldrán líneas que enriquecerán las políticas orientadas a erradicar el racismo y la discriminación desde la educación con enfoques de descolonización y despatriarcalización, y que contribuirán a la interculturalidad en el Estado Plurinacional como horizonte del vivir bien.
Llamó, asimismo, a evaluar “autocríticamente” el papel y aporte de las instituciones nacionales, de las gobernaciones, municipios y organizaciones sociales en la lucha por erradicar estos flagelos.
Al referirse a esa problemática, el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, opinó que el racismo y discriminación constituyen prácticas recurrentes en todo el país.
Evocó que, en 2008, en Sucre, más de 50 campesinos fueron sometidos a humillaciones públicas.
Criticó que a veces constituye un delito y resulta complicado ser indígena, originario, campesino, vestir con poncho y lazo, o que las mujeres usen la típica pollera o el sombrero.
Reiteró que, pese a la existencia de la Ley 045 contra el racismo, para las clases ricas ser indígena es algo delictivo.
El viceministro acotó que el Comité Nacional contra estos males debe perfeccionar su trabajo e igualmente deben ser creadas esas estructuras en los nueve departamentos y en todos los municipios.
La Cumbre concluirá este miércoles en la tarde con la lectura de una Declaración Final y una Resolución.
oda/jpm