El evento coordinado por la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos sesionará hasta el viernes y analizará diversas aristas, entre ellas la importancia de los medios de comunicación en la divulgación del respeto a los ciudadanos.
La víspera los periodistas por Colette Lespinasse y Hérold Jean François señalaron que los medios en general y las recientes tecnologías tienen un impacto considerable en la construcción de la imagen de las personas sobre el mundo que les rodea.
Con eso como premisa, alentaron a los comunicadores a denunciar las violaciones de los derechos humanos y abogar por mecanismos de protección para las víctimas.
Cualquier sociedad democrática se basa en los valores de los derechos humanos. La cultura de los derechos humanos es una necesidad en la lucha contra las desigualdades sociales en el país, afirmó Jean-François, director general de Radio Ibo.
La situación de los derechos humanos en Haití se deterioró en los últimos años, mientras organismos internacionales y organizaciones señalan el impacto en las poblaciones más vulnerables.
La Organización de Naciones Unidas alertó el pasado año que los haitianos viven bajo un asedio constante por las violaciones, asesinatos, ataques armados y secuestros en las zonas desfavorecidas y marginales de la capital y sus alrededores, mientras la falta de acceso a estos territorios bajo el control de las bandas, impide conocer y medir el alcance de los abusos.
La situación empeoró durante 2022 con pandillas que bloquean la distribución de los combustibles y los alimentos, al tiempo que las masacres en los barrios pobres dejaron cientos de muertos y decenas de miles de desplazados completamente desprotegidos.
oda/ane