Las pruebas de este dispositivo se completaron con éxito durante la segunda semana de noviembre pasado luego de desplegarlo a seis kilómetros (km) de la costa de Tuticorin, en el sureño estado indio de Tamil Nadu, y a una profundidad de 20 metros.
Dicho proyecto ayudará a cumplir varios objetivos, como la década de los Océanos de la ONU y los objetivos de desarrollo sostenible.
La iniciativa podría contribuir a cumplir los objetivos de India relacionados con el cambio climático, de generar 500 GW de electricidad para 2030 mediante energías renovables.
El profesor Abdus Samad, del Departamento de Ingeniería Oceánica del referido instituto, señaló que India tiene siete mil 500 km de costa capaces de producir 54 GW de energía, lo cual satisfacería una parte sustancial de sus necesidades.
Citó que el mar almacena energía mareomotriz (obtenida de las mareas), undimotriz (energía de las olas) y térmica oceánica o maremotérmica (energía renovable basada en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas).
Señaló el científico que el aprovechamiento de 40 GW de energía undimotriz es posible en India.
jcm/abm