La organización alentó al Gobierno a asumir sus responsabilidades y recordó que los estudiantes no podrán rendir sus pruebas con solo dos semanas de clases.
El curso escolar se reanuda paulatinamente en el país, luego de dos meses de crisis política y económica, además del desabastecimiento de los combustibles.
De acuerdo con el Ministerio de Educación el 53 por ciento de las instituciones docentes iniciaron el año académico, la mayoría de ellas en el departamento Sur, seguido de Centro, Nippes, Grand Anse, Oeste y Noroeste.
Con menos del 50 por ciento de sus centros docentes abiertos figuran los departamentos Sureste, Artibonite, Noreste y Norte, en estos dos últimos con solo entre el 12 y el 14 por ciento de las escuelas en funcionamiento.
De acuerdo con Asociación de Padres de Alumnos la insistencia de las escuelas en realizar exámenes tiene el propósito de cobrarles a los tutores, a pesar de que los estudiantes no recibieron las materias.
Además, la organización pidió al Gobierno de Ariel Henry crear un clima seguro, poner a disposición el combustible en los estacionamientos y reducir los precios de los artículos de primera necesidad.
La situación política y de seguridad afecta al sistema educativo de Haití y decenas de escuelas de barrios vulnerables tuvieron que cerrar sus puertas, mientras otras están obligadas a pactar con las pandillas para operar.
jcm/ane