Oriundo del municipio de Caibarién, a 52 kilómetros de esta ciudad, Pedrito, como se le conocía mundialmente, ostentaba al morir tres medallas de oro olímpicas y dos de plata al frente del pitcheo de los equipos Cuba a finales del siglo pasado.
Fue además factor decisivo al frente del pitcheo del equipo Villa Clara de béisbol en la hazaña de la década del 90, siglo pasado, donde el conjunto ganó tres campeonatos sucesivos y dos medallas de plata, dirigido por Pedro Jova.
El pitcher José Ramón Riscart, quien alanzó más de 150 victorias en torneos nacionales de primera categoría, dijo hoy a Prensa Latina que a Pedrito lo caracteriza su humildad y sus conocimientos al enseñarte sobre el complejo oficio de lanzar.
“No he encontrado un pitcher en toda Cuba que me haya hablado mal de Pedrito, ni de su técnica y sus virtudes para el entrenamiento, pues te decía las cosas con tanta profesionalidad que resultaba muy difícil que alguien después hiciera lo contrario”, dijo
Por su parte del doctor Juan Gutiérrez Ronquillo, jefe de Servicio de Neurología del hospital clínico quirúrgico Arnaldo Milián, de la central provincia cubana de Villa Clara, dijo hoy a esta agencia que Pedrito, de 86 años de edad, fue ingresado este año varias veces por complicaciones de enfermedades neurológicas y pulmonares.
Indicó que en su última hospitalización fue trasladado a cuidados intermedios, tras un proceso de rehabilitación motora y del lenguaje motivado por su deteriorada salud.
Pedrito Prez con una participación en 35 juegos internacionales, se proclamó campeón junto a los integrantes del equipo Cuba de béisbol en las Olimpiadas Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004 y dos platas en Sídney 2000 y Beijing 2008.
En su extensa hoja de servicios exhibe, además, 30 Series Nacionales, 14 Selectivas, un Clásico Mundial, 13 campeonatos mundiales, nueve Copas Intercontinentales, siete Panamericanos y seis Centroamericano.
jcm/jfd