Así informó el portavoz del titular de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, y ante las preguntas de la prensa sobre las fuertes protestas en la nación sudamericana, manifestó no tener detalles sobre lo discutido al respecto entre ambos titulares.
Pero la postura de la ONU es la de exigir que las fuerzas de seguridad muestren ‘contención’ y permitan a las personas manifestarse pacíficamente, señaló.
‘No tengo duda de que la posición que se expresa públicamente es la misma que sería expresada en privado’, subrayó Dujarric.
En tanto, Duque manifestó su compromiso con la celebración de un diálogo nacional en respuesta a las protestas en el país, añadió el portavoz.
La semana pasada, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que los cuerpos de seguridad colombianos ejercen un ‘excesivo uso de la fuerza’ durante las protestas en el país.
Este martes, la Defensoría del Pueblo de Colombia reportó el aumento a 42 de la cifra de muertos registrados durante los 14 días del paro nacional contra las políticas del gobierno de Duque.
Los hechos violentos desde el 28 de abril hasta la fecha han dejado 41 civiles víctimas mortales, así como un capitán de la Policía; mientras permanecen extraviadas 168 personas y se recibieron 104 quejas de presuntas violaciones de Derechos Humanos, precisó la entidad.
Entre estas, el reporte contempla agresiones contra la integridad, libertad de reunión, de expresión y opinión, vida y libertad personal.
msm/ifb