En un comunicado divulgado en redes sociales, Undeca asegura que defiende la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) y su autonomía constitucional.
En conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Chaves anunció este miércoles la decisión del Consejo de Gobierno de suspender y denunciar penalmente a cinco miembros de la junta directiva de la CCSS, y a su expresidente ejecutivo Álvaro Ramos, a quien destituyó en septiembre pasado por favorecer el ajuste salarial de los empleados de esa entidad.
Undeca afirma que el Seguro Social es una conquista del pueblo, alcanzada con grandes luchas, movilizaciones y sacrificios, así como un patrimonio del pueblo costarricense y motivo de orgullo en el mundo entero.
Es tal que en el acta N° 126, del 9 de agosto de 1949, el constituyente propuso y finalmente aprobó que la administración y gobierno de los seguros sociales estuviese a cargo de una institución autónoma (CCSS), la cual «desempeñaría sus funciones con absoluta independencia del Poder Ejecutivo», apunta ese sindicato.
Denuncia que no existe precedente alguno en la historia republicana del país, desde la creación de la institución más emblemática de los costarricenses, donde un presidente o Gobierno se haya atrevido a mancillar la autonomía que la Constitución Política y la Ley Constitutiva le otorgó a la CCSS.
A este gobierno y a la presidenta ejecutiva, señala, les estorba la autonomía y la misión previsora de la salud y por ese motivo, presentó un proyecto de ley para reformar la Constitución Política a fin de limitar la autonomía, desmantelar financieramente a la institución y subordinarla a los vaivenes políticos del Gobierno de turno.
Undeca recuerda que en septiembre y noviembre pasados el gobierno presentó dos mociones con la intención de someter a la CCSS a la nociva regla fiscal, que en defensa de la propia institución y el derecho a la salud fue rechazada reiteradamente por los hoy estigmatizados representantes de la Junta Directiva, con los cuales se solidariza.
«Esta institución ha sido sujeta a amenazas, a la infamia, al desprestigio infundado, a los intereses mercantilistas, a las deudas del gobierno, la privatización y otros desafíos, por lo que, entre todos, debemos defender a la madre de la salud costarricense», subraya.
Ese sindicato tico sostiene que el presidente Chaves ha pisoteado, de la manera más arbitraria y antidemocrática, la institución insigne, símbolo de los más grandes valores familiares y humanos, que el pueblo costarricense atesora en el corazón.
ro/ale