Alessandro Profumo, presidente ejecutivo de Leonardo, indicó en declaraciones divulgadas este viernes en el sitio digital del canal televisivo Sky TG24 que se trata de uno de los programas más desafiantes y futuristas para la industria aeroespacial y de defensa”.
El mismo, según dijo, “garantizará la autonomía tecnológica de los países involucrados y dotará a sus Fuerzas Armadas de un desempeño y capacidades operativas sin precedentes”.
El Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), tiene entre sus objetivos “crear un sistema de sistemas de nueva generación para operaciones multidominio» con esta nueva aeronave, la cual debe entrar en operaciones en 2035 para sustituir al caza polivalente Eurofighter Typhoon.
Profumo apuntó que Leonardo, junto a la compañía británica Bae Systems y la nipona Mitsubishi Heavy Industries, trabajarán de conjunto en el desarrollo de tecnologías para esta plataforma aérea de sexta generación, cuyo costo no ha sido revelado, aunque se calcula que cada entidad invertirá miles de millones de dólares.
El GCAP involucrará en esta nación europea a universidades, centros de investigación, pequeñas y medianas empresas, así como a muchas de las principales industrias nacionales. Además de Leonardo, ya están presentes en esta iniciativa las compañías Avio Aero, Elettronica y Mbda Italia, agregó la fuente.
mem/ort