En un foro científico organizado en la Universidad Obafemi Awolowo Ile Ife, en el estado de Osun, el Ministro de Comunicación y Desarrollo Sostenible, Ali Isa Pantami, declaró que para el logro de ese objetivo se deben potenciar los vínculos entre investigación e innovación.
Ante estudiantes y profesores del plantel, expresó que Nigeria, considerada una de las mayores economías de África, “debe liderar el cambio de paradigma de una economía basada en los recursos naturales a una impulsada por el conocimiento”.
En su intervención, por su parte, el director del mencionado plantel docente, profesor Ganiyu Aderounmu, refirió que esta universidad, como centro de excelencia regional, facilita la convergencia de los avances tecnológicos en diversas disciplinas.
También potencia el desarrollo, la transferencia y la comercialización de la tecnología y los resultados investigativos, amplió.
A su turno, el vicerrector de la citada Universidad, Someone Bamire, consideró que esta institución es ejemplo a nivel continental ya que impulsa el avance científico en sus instalaciones, entre ellas, la ingeniería de Software para la enseñanza a distancia, teleconferencias y aprendizaje electrónico.
En diversos eventos, incluida la Cumbre de Innovación en África (2018), actores locales abogaron por ampliar las capacidades institucionales y destinar más recursos para la formación de personal científico, el cual en ocasiones emigra hacia países desarrollados en busca de oportunidades y mejores salarios.
También coincidieron en que para generar crecimiento económico en pro del desarrollo sostenible en el llamado continente madre se deben impulsar políticas públicas que fomenten riquezas, mejoren la gestión de los recursos y la inclusión social.
rgh/obf