La Agencia Senado indicó que el empresario también debe responder a inquietudes acerca de las campañas del Gobierno federal sobre temas como el aislamiento social y el tratamiento precoz.
Tal convocatoria de Wajngarten responde a las peticiones de los senadores Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la comisión, y Alessandro Vieira.
Randolfe recordó que en una entrevista con la revista Veja, el exsecretario de Comunicación afirmó que la cartera sanitaria habría sido responsable ‘por el retraso de las vacunas’.
‘(Wajngarten) dice tener correos electrónicos, registros telefónicos, copias de borradores del contrato, entre otras pruebas que confirman su declaración’, señaló el legislador.
Para Vieira, el nuevo testimonio puede aclarar ‘todas las cuestiones de publicidad y comunicación oficial del gobierno’ durante la pandemia.
En la sesión de este miércoles se tratará de explorar cuestiones como ‘el aislamiento social, la vacunación y el uso de medicamentos sin eficacia demostrada’, apuntó el congresista.
Insistió en que Wajngarten anunció a la prensa ser un intermediario en la negociación de la compra de antídotos y ‘nunca fue muy claro sobre las medidas necesarias para prevenir la pandemia. Por lo tanto, será una audiencia muy importante la que tendrá la CPI’.
Por su parte, el senador Humberto Costa afirmó que se debe explicar por qué un secretario de Comunicación asumió la primera línea de una negociación con la industria farmacéutica, especialmente con la estadounidense Pfizer, cuando el Ministerio de Sanidad tiene una estructura preparada para este tipo de transacción.
La víspera, el presidente de la Agencia de Vigilancia Sanitaria, Antonio Barra, corroboró que el Gobierno de Jair Bolsonaro valoró cambiar la inscripción de la cloroquina para sugerirla como medicamento contra la Covid-19.
Barra confirmó que estuvo en una reunión en 2020 en la cual se planteó cambiar el prospecto de la cloroquina para situarlo como posible antídoto contra el patógeno, aunque sin revalidación científica de su eficacia.
Manifestó asimismo ser contrario a declaraciones de Bolsonaro, en las cuales minimizó la importancia de la inoculación contra el virus o poner en duda los inmunizantes.
La CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo en la pandemia y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.
Brasil acumula hasta la fecha 425 mil 540 pérdidas de vida y 15 millones 282 mil 705 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
mem/ocs/cvl