Aunque siempre firmó con un seudónimo, su verdadero nombre era Ali Esfandyari, tal como le inscribieron el 11 de noviembre de 1897 en su natal aldea Yush, en la provincia norteña de Mazandarán.
A los 12 años de edad, Nima junto a con su familia se mudó a esta capital, aprendió el idioma francés y árabe, realizó un amplio estudio e investigación sobre la literatura.
Nima fue alentado a desarrollar su talento por la poesía por su maestro Nezam Vafa, hasta lograr un resultado sólido de aprendizaje que le llevó a crear un nuevo estilo en la poesía persa.
Los acontecimientos sociales de la década de los años 1922 y 1923, condujeron a Nima a aislarse y vivir en la naturaleza, donde escribió el poema “Leyenda”, lo cual es considerado como la piedra angular de la poesía moderna nacional.
Entre las características de la poesía de Nima se destacan la atención que prestaba a la sociedad; sus obras a menudo reaccionaron ante el sufrimiento de la sociedad y del pueblo.
Los poemas de Nima se caracterizaron por mantener su espíritu tierno y tuvieron una especial alegoría a la naturaleza.
El 7 de enero de 1960 Nima falleció por neumonía y se enterró en el patio de su casa natal, recuerda un despacho de la agencia de noticias Irna.
rgh/ynr