Casi al término de su mandato, Ducey sostiene la orden de levantar el muro, a pesar de manifestaciones y objeciones del presidente estadounidense, Joe Biden.
Las agencias federales señalaron que la construcción es ilegal y ordenaron que se detuviera, pero Ducey respondió demandando a los funcionarios federales por sus objeciones, y envió la disputa a los tribunales.
El gobernador insiste en que Arizona tiene jurisdicción exclusiva o compartida sobre la franja de 60 pies en la que descansan los contenedores y el derecho constitucional de proteger a los residentes del «peligro inminente de crisis humanitarias y criminales», señaló el diario Politico.
La construcción de este muro comenzó a fines del verano en Yuma, en el oeste de Arizona, un punto de cruce popular, con decenas de solicitantes de asilo que llegan todos los días.
Los contenedores llenaron áreas que quedaron abiertas cuando se construyó el muro fronterizo de 450 millas del expresidente Donald Trump (2017-2021).
La seguridad fronteriza fue un tema central de la presidencia de Trump y es un tema importante para los políticos republicanos.
Por su parte, los grupos ambientalistas alegaron que los contenedores podrían poner en peligro los sistemas de agua naturales y a las especies de la zona.
“Se podría causar mucho daño aquí desde ahora hasta principios de enero”, dijo Russ McSpadden, defensor de la conservación del suroeste del Centro para la Diversidad Biológica.
El Servicio Forestal también pidió a Arizona detener su trabajo en el Bosque Nacional Coronado, y recientemente alertó a los visitantes sobre los peligros potenciales que representan los equipos de construcción involucrados.
La gobernadora electa demócrata de Arizona, Katie Hobbs, dijo la semana pasada que está “analizando todas las opciones” y que no ha decidido qué hacer con los contenedores después de su toma de posesión el 5 de enero próximo.
Anteriormente, sugirió que los contenedores se reutilicen como viviendas asequibles, una opción cada vez más popular para las personas sin hogar y de bajos ingresos.
mgt/adr