Voceros de la industria marítima señalaron que la caída de esa actividad por los distintos puertos se debe a la redistribución del movimiento de carga refrigerada en servicios que tocaban este año los puertos locales con volúmenes provenientes de Suramérica (Ecuador) hacia Europa.
También señalan el alto costo de los fletes marítimos, lo que contribuyó al menor número de carga contenerizada, en especial de China.
Antes de la Covid-19, el costo promedio de los fletes de un contenedor importado desde la nación asiática estaba por debajo de los cuatro mil dólares, ahora supera los siete mil dólares, precisaron.
Además señalan como factor en contra las protestas populares y bloqueos de julio de este año que impactaron el movimiento de carga, ya que algunos servicios marítimos que dependían de la logística panameña fueron desviados a otros puertos en países vecinos para continuar con su ruta.
Por su parte, la Autoridad Marítima de Panamá reportó en los primeros 10 meses de año una caída de 3,4 por ciento en el movimiento general de carga con un saldo hasta octubre de 89,7 millones de toneladas métricas, cuando entre enero y octubre de 2021 alcanzó las 92,8 millones de toneladas métricas.
La disminución es el resultado de un menor movimiento de granos y en la carga contenerizada en general con una merma de 3,4 y 2,5 por ciento, según la Contraloría General de la República.
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