El vicecanciller iraní y jefe de una misión negociadora en Viena, Austria, Abbas Araghchi, precisó que, para regresar a los protocolos de esa anuencia, todos deben adherirse a lo firmado en 2015.
Araghchi expuso así la posición de Teherán respecto al cumplimiento de lo establecido en lo pactado con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), ahora en crisis por el abandono de Washington.
En mayo de 2018, el entonces presidente norteamericano, Donald Trump, ordenó la salida del convenio y reimpuso medidas punitivas contra Irán, eliminadas hace seis años.
La república islámica recortó sus obligaciones nucleares en respuesta a lo que Trump llamó máxima presión para doblegar a Teherán y renegociar el acuerdo.
Con el objetivo de salvar ese tratado multilateral al que consideran un hito en la diplomacia mundial, siguen reunidos en la capital austriaca Irán y los restantes signatarios de la anuencia.
‘Nos gustaría llegar antes del 21 de mayo, con la decisión de un levantamiento de las sanciones de manera verificable y luego volveremos a la implementación completa del PIAC, anticipó el negociador iraní.
mgt/arc
















