En un balance de su trabajo en esta nación centroamericana a propósito de su aniversario 76 este domingo, Unicef revela que a pesar de los esfuerzos institucionales, muchas familias en Costa Rica siguen sin atender el llamado para vacunar a los menores de edad.
Precisa que de acuerdo con el portal de vacunación contra la Covid-19 de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) solo un 24,6 por ciento de los infantes entre seis meses y cuatro años ha recibido la primera dosis, es decir 75 de cada 100 niños aún no ha sido vacunados contra esta enfermedad.
Asimismo, prosigue, en el grupo de cinco a 11 años, solo el 20 por ciento cuenta con su tercera dosis, por lo que ocho de cada 10 integrantes de esta llave etaria tienen incompleto su esquema de vacunación contra la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Finalmente, indica que entre los adolescentes de 12 a 17 años casi un 96 por ciento ha recibido al menos la primera dosis.
La representante de Unicef en Costa Rica, Patricia Portela, afirmó que las vacunas salvan vidas en todo el mundo, por lo cual -apuntó- es importante seguir protegiendo a los niños y adolescentes, asegurando su acceso a los servicios de salud, incluyendo la inmunización.
Refirió que Unicef ha apoyado a Costa Rica en acciones de salud y nutrición desde 1950 y reconoció la inversión y el esfuerzo históricos de Costa Rica en salud pública, con una cobertura de vacunación contra más de 15 enfermedades prevenibles.
Portela rememoró que en 1973, Unicef fue testigo del último caso de poliomielitis en el país y en 1994, esta nación recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la certificación de la erradicación de la poliomielitis, algo mantenido hasta la fecha.
«Estos avances, que a su vez contribuyen en la disminución de la tasa de mortalidad infantil, merecen un gran reconocimiento. Seguiremos apoyando el país para garantizar la salud y bienestar de cada niño y niña», subrayó la representante de Unicef. En otra parte de su balance, Unicef sostiene que para impulsar el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, trabaja en alianza con al menos 128 instituciones, municipios y organizaciones en cuatro áreas prioritarias de trabajo: Salud, Agua, Saneamiento y Acción Climática, Educación, Protección contra la Violencia y Protección Social.
Además, puntualiza que en el último quinquenio, la inversión de Unicef en Costa Rica supera los 15 millones de dólares, y específicamente para combatir la Covid-19, mediante el mecanismo Covax, entregó 1,3 millones de dosis de vacunas, así como suministros de higiene para prevención de esta enfermedad por al menos 1,5 millones de dólares.
mem/ale

















