En una entrevista publicada por el diario Le Nouvelliste, el experto indicó que se recaudaron unos 110 mil millones de gourdes (cerca de 769,3 millones de dólares) mientras que los gastos estatales superaron los 165 mil millones de gourdes (unos mil 154 millones de dólares).
De acuerdo con Emile, para salir de esta situación el Estado debe enviar señales claras de su voluntad de resolver el problema de la inseguridad para crear un entorno propicio a la inversión, consumo y la transformación.
En este sentido calificó de sombría las perspectivas económicas para el actual ciclo fiscal, luego de cuatro años de recesión menor al 1,5 por ciento.
En los últimos 40 años, es la primera vez que la economía nacional ha sido tan improductiva, con cuatro años consecutivos de recesión económica, señaló.
Durante ese periodo no se creó riqueza ni empleo y disminuyó de manera considerable la inversión, además de deteriorarse las condiciones de vida de la población.
El sector agrícola registró un rendimiento de menos del 5,6 por ciento, a pesar de que el país no sufrió una catástrofe natural, y la campaña de primavera, impulsada por el Ministerio de Agricultura, fracasó luego que los canales de suministros se paralizaron.
Además, el sector terciario creció menos del 0,3 por ciento y el comercio menos del seis por ciento, al tiempo que las importaciones aumentaron 6,3 por ciento.
mgt/ane