Los ministros de Energía de la UE, reunidos en Bruselas esta jornada, no llegaron a un consenso respecto al tope definitivo del coste del gas natural en los 27, remarcaron expertos.
Los analistas recalcaron, además, que la decisión mantiene desde hace meses a las naciones del bloque divididas en dos posturas divergentes en torno al tope de precios y su incidencia en el alivio de la crisis energética que afecta a la UE.
Naciones como Alemania, Austria y los Países Bajos adviertan que el límite al coste del gas podría desviar cargamentos de este recurso muy necesarios en Europa y perturbar así el funcionamiento de los mercados energéticos, subrayaron los analistas.
Asimismo, detallaron los expertos citados por medios locales, que otros países como Grecia, Bélgica, Italia y Polonia se muestran amigables ante la iniciativa del tope, pues protegería a sus economías de los altos precios actuales de la energía.
Ante el resultado de la jornada y los diferentes posicionamientos sobre la propuesta comunitaria, los ministros de Energía de la UE volverán a intentar alcanzar un acuerdo en otra reunión que se desarrollará el próximo 19 de diciembre.
rgh/yag