El conocido gobernante, de 63 años de edad, tenía una frágil salud por la fuerte diabetes que padecía debido a la cual le fue amputada una pierna en el año 2016, indica el parte en el que se notifica su deceso.
En su Twitter, López Obrador señala que «lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo».
Unas horas antes, el gobierno estatal había emitido un comunicado en el que informó de manera escueta que el gobernador se encontraba estable y estaba siendo valorado por un médico en la Ciudad de México tras un infarto.
La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que todavía no se tiene claro cómo se va a nombrar a un sustituto al frente del poder Ejecutivo estatal.
El mandatario se preparaba para rendir el miércoles su cuarto informe de gobierno y el sábado se reunió con los 217 alcaldes del estado.
Por su parte, el pleno de la Cámara de Diputados guardó esta tarde un minuto de silencio, en memoria del gobernador constitucional y todas las bancadas expresaron su pesar por el deceso.
Durante la sesión ordinaria de esta tarde, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, pidió a la Mesa Directiva el minuto de silencio y, al concluir, los legisladores emitieron un aplauso en memoria de Barbosa.
En tanto el senador, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, hizo lo mismo en el Senado, y lo repitieron líderes de los partidos políticos incluidos todos los de la oposición.
A su vez el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ofreció su pésame a los familiares mediante las redes sociales.
jha/lma