La iniciativa establece la obligatoriedad del sufragio en todas las elecciones y plebiscitos, excepto en las primarias.
Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones aplicadas ante el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación.
El proyecto fue adoptado la víspera en el Senado por 41 votos a favor y uno en contra, y volverá a la cámara baja, la cual debe ratificarlo y dejarlo en condiciones para su entrada en vigencia.
En este país la asistencia a las urnas es voluntaria desde 2012, pero en el plebiscito del 4 de septiembre se estableció la obligatoriedad de este deber y la participación alcanzó la cifra récord de 86 por ciento.
“Hoy, muchos de los que tenían dudas ahora están convencidos de que mientras más ciudadanos participen, mejor para la democracia”, dijo el presidente del senado, Álvaro Elizalde.
La senadora Isabel Allende recordó que en su momento apoyó pasar a la inscripción automática y al voto voluntario porque pensó que había madurez suficiente.
“El voto obligatorio nos va a ayudar a mejorar la participación tan necesaria para la legitimidad”, dijo.
En los comicios de diciembre de 2021, donde Gabriel Boric ganó la presidencia, el índice de participación fue uno de los más elevados desde 2012 y, sin embargo, apenas llegó al 55,55 por ciento.
jha/car