Entre otros estragos las intensas precipitaciones de los últimos días y horas dejaron casas inundadas o destruidas, mientras que varios muros y porciones de las carreteras se derrumbaron o colapsaron.
En la central provincia de Gauteng, el ministro de seguridad pública de la ciudad de Johannesburgo, David Tembe, afirmó que los funcionarios de los Servicios de Manejo de Emergencias (EMS, por sus siglas en inglés) fueron inundados con informes de todas partes de la ciudad.
Mientras las condiciones meteorológicas adversas persisten en varias zonas, el EMS reveló que un total de 339 personas se vieron afectadas por las inundaciones del viernes y el sábado pasados, mientras que 269 estructuras, incluidas casas y chozas, fueron arrasadas.
En la sureña provincia de Western Cape, la portavoz de Gestión de Riesgos de Desastres de Ciudad del Cabo, Charlotte Powell, dijo que
aproximadamente 50 casas se inundaron en asentamientos informales en Masiphumelele, casos en el que la Agencia de Seguridad Social de Sudáfrica (Sassa) se activó para brindar asistencia humanitaria.
Por otra parte, la empresa eléctrica City Power hizo un llamado a la paciencia y la cooperación de los clientes mientras se esfuerza por restaurar la energía en las áreas afectadas por las inundaciones de Johannesburgo.
Miles de hogares siguen sin electricidad en partes de Roodeport, Soweto y Lenasia, donde se han experimentado apagones por más de dos días.
City Power afirmó haber reforzado los recursos disponibles para las reparaciones, pero los puentes inundados y las superficies de las carreteras dañadas están obstaculizando el trabajo de recuperación.
Autoridades meteorológicas esperan que las condiciones de lluvia persistan en los próximos días.
mem/mv