Santos se coronó tras detener los relojes en 21.78, récord para estas citas del orbe.
Las medallas de plata y bronce fueron a la cuenta del suizo Noe Ponti (21.96), primado nacional, y el húngaro Szebasztián Szabó (21.98).
También este miércoles, el estadounidense Ryan Murphy ganó el título en 100 metros mariposa, y la australiana Lani Pellister se proclamó monarca en los 800 metros libre, su segunda corona en la justa, tras dominar ayer los 400.
Asimismo, en un final extraordinario, la canadiense Maggie Mac Neil y la estadounidense Torri Huske marcaron el mismo tiempo en la final de 50 metros mariposa, y compartieron el trono de la especialidad.
Luego de finalizar esta jornada del Mundial, Australia domina la clasificación por países con cinco medallas doradas, dos plateadas y otras tantas de bronce.
Detrás le siguen Estados Unidos (4-3-4), Italia (2-2-0), Canadá (1-1-4), Brasil (1-0-0) y Sudáfrica (1-0-0), como únicas naciones con al menos un título.
Para mañana están previstas nueve finales, cinco entre los caballeros y cuatro para las damas.
Este Mundial de Natación de piscina de curso corto se desarrolla en el Melbourne Sports and Aquatic Centre hasta el próximo día 18.
mem/yas