De acuerdo con el reporte “El derecho de asilo. Informe 2022. Construyendo el futuro con migrantes y refugiados” divulgado este miércoles por esa organización pastoral de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), la proporción de quienes buscan asilo en esta nación es inferior a la media europea.
El estudio señala que mientras en Italia radican unos 296 mil refugiados, la cifra es mucho mayor en Francia y Alemania, donde la cantidad se eleva a 613 mil y a dos millones 235 mil personas, respectivamente.
En 2021 Italia registró 45 mil 200 solicitantes de asilo, España 62 mil 50, Francia 103 mil 800 y Alemania 148 mil, lo cual ilustra claramente la diferencia entre esas cuatro naciones, destaca la publicación.
Por otra parte, esa entidad de la CEI refiere que “para algunos las fronteras están abiertas, mientras que para otros ni siquiera los puertos después de un naufragio” y agrega que “lo que está en riesgo es el propio derecho de asilo e incluso el estado de salud de nuestras democracias”.
En tal sentido apunta que “nos encontramos en una Unión Europea (UE) e Italia divididas, en solidaridad con los ucranianos pero discriminando y violando los derechos humanos y las convenciones internacionales de otros”.
“¿Realmente todos los niños son iguales? ¿Todos tienen los mismos derechos? ¿No son todas las personas que huyen de conflictos y guerras que ya han perdido sus hogares y tal vez a sus seres queridos lo mismo y no tienen todos los mismos derechos?”, se pregunta la Fundación Migración.
En 2021 pidieron asilo por primera vez aproximadamente 537 mil personas en países de la UE, un 29,0 por ciento más en comparación con 2020, mientras que en la primera mitad de 2022 ya se registran 365 mil solicitantes, contra 201 mil en el mismo período del año anterior, agrega la fuente.
mem/ort