martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia recibe primeros recursos de cooperación para salvar selvas

colombia forestal
Bogotá, 14 dic (Prensa Latina) Colombia recibió los primeros recursos de cooperación internacional para salvar la selva en Caquetá y Guaviare, confirmó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

Detalló que Alemania y Noruega entregaron este miércoles oficialmente los primeros recursos para financiar el Plan Nacional de Contención de la Deforestación por 25 millones de dólares.

La cifra fue anunciada el pasado 7 de noviembre durante la Cumbre del Cambio Climático COP27, realizada en Egipto, puntualizó una nota de presa de la cartera.

«Este es un voto de confianza al trabajo que ha venido haciendo el Gobierno del Cambio», afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Con estos recursos aumentaremos la cobertura a tres nuevos núcleos de desarrollo forestal, donde con los grupos de juntas de acción comunal trabajaremos en la Amazonía para que esos terrenos que hoy están deforestados se conviertan en zonas de biodiversidad, señaló la titular.

Aseguró que pasaron de tres a seis núcleos, y la proyección es llegar a más de 20, por lo que considera que es un paso muy importante dado en cuatro meses de haber iniciado el Gobierno.

Los recursos serán invertidos a través del programa REM Visión Amazonía, que inicia su segunda fase, señaló el Ministerio.

Los seis núcleos de desarrollo forestal están en los municipios de Cartagena del Chairá, Miraflores, Solano y San Vicente del Caguán (Caquetá) y Calamar (Guaviare).

Con las comunidades en estos puntos se desarrollarán Planes de Manejo Forestal Comunitario, la firma de acuerdos de conservación, educación ambiental, pagos por servicios ambientales, asistencia técnica, créditos verdes y el acompañamiento social y empresarial.

Dichas acciones son la base para el desarrollo de este modelo económico de aprovechamiento sostenible del bosque.

La ministra Susana Muhamad hizo un llamado a las comunidades de Caquetá, Sur del Meta, Guaviare y Putumayo para seguir trabajando juntos para contener la deforestación en los territorios.

«El Gobierno del presidente Gustavo Petro está firmemente comprometido con su bienestar. Esperamos seguir construyendo una economía que sea ejemplo mundial con la biodiversidad para salvar y cuidar la selva», subrayó.

Aseguró que quieren que en el centro de esas políticas esté el campesinado, abandonado por muchos años.

jcm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.