El viernes pasado la Corte Suprema de Justicia entregó al Palacio de la Moneda la nómina de los cinco aspirantes al puesto, donde estaban también Juan Agustín Meléndez, actual suplente del Fiscal, y el abogado Ángel Valencia.
Completaban el listado Carlos Palma y Nayalet Mansilla, fiscales regionales de Aysén y Ñuble, respectivamente.
La seleccionada por Boric se graduó de abogada en la Universidad de Chile y tiene un máster en litigio oral en la Escuela Occidental de Leyes, de California, Estados Unidos.
Herrera se desempeña en la actualidad como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.
Esta es la segunda nominación de la presidencia para el cargo, luego de que el jurista José Morales no alcanzó los votos necesarios para su ratificación en el Senado.
La Fiscalía Nacional, o Ministerio Público de Chile, es un ente autónomo, separado de los tres poderes del Estado, cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados ante los tribunales y dar protección a víctimas y testigos.
En la elección de su máximo representante participan los órganos judicial, ejecutivo y legislativo, pero una vez nombrado ejerce su cargo de manera totalmente independiente.
jcm/car/eam