El titular del gobierno en funciones transmitió condolencias por el incidente de una patrulla irlandesa en la zona de Al Aquibiyah, que dejó saldo de un fallecido y varios heridos en un enfrentamiento con residentes en la localidad.
Según la cuenta de Twitter del gabinete libanés, Miqati subrayó la necesidad de que las autoridades competentes lleven a cabo las investigaciones necesarias para descubrir las circunstancias del suceso y evitar otros similares en el futuro.
Al mismo tiempo, el primer ministro pidió a todas las partes que muestren sabiduría y paciencia en esta etapa crítica que atraviesa la nación levantina.
Elogió los sacrificios hechos por el comando de la Unifil para mantener la paz en el sur, lo que refleja estabilidad para la gente de la región y el Líbano en general.
Miqati realizó llamadas al Comandante del Ejército, general Joseph Aoun, y al jefe de la Unifil, Aroldo Lázaro, y conoció por ellos las circunstancias del hecho.
También, el jefe del gobierno de Líbano envió un cable al presidente de Irlanda, Michael Daniel Higgins, y al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresando su solidaridad por este «doloroso incidente».
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condenó en los términos más enérgicos el lamentable altercado al que se vieron expuestas las fuerzas de Unifil en Al Aquibiyah y extendió el pésame al gobierno y al pueblo de Irlanda, tras la muerte de un soldado del batallón en el país.
La cancillería libanesa reafirmó su respeto y gran aprecio por el trabajo del contingente irlandés y de todo el comando internacional de Naciones Unidas en el sur, y destacó la importancia de preservar la seguridad de todas las fuerzas que operan en el territorio nacional.
Por su parte, Simon Coveney, ministro de Asuntos Exteriores y titular de Defensa del Gobierno irlandés envió muestras de apoyo a la familia del soldado muerto y a todo el personal que sirve al país en el extranjero.
«A las familias de los heridos, quiero que sepan que las Fuerzas de Defensa harán todo lo posible para cuidar y apoyar a sus seres queridos», sentenció.
Este jueves, la Unifil comunicó la muerte de un soldado y lesiones en otros tres miembros del contingente internacional, luego de un incidente en anoche en la localidad sureña de Al Aquibiyah.
Según reportes locales, el hecho involucró a dos vehículos blindados que transportaban a ocho miembros del personal irlandés de la Unifil al aeropuerto internacional de Beirut y a jóvenes en la carretera marítima entre Zahrani y Tiro en Al Aquibiyah.
Desde 1978, soldados de la Unifil se establecieron en Líbano para confirmar la retirada de Israel del sur y restaurar la paz.
Bajo la Resolución 1701 del 11 de agosto de 2006, el comando internacional supervisa el cese de hostilidades y asiste al gobierno libanés en la seguridad de sus fronteras y otros puntos para impedir la entrada sin su consentimiento de armas o material relacionado.
mem/yma