‘Para las voces que aún piden que volvamos al pasado, con mucho respeto y cariño, los cambios que estamos realizando son irreversibles’, afirmó Bukele en redes sociales, ante los pronunciamientos foráneos sobre la situación nacional.
El mandatario rechazó la idea de echar atrás la destitución de los jueces de la corte constitucional y del fiscal general, Raúl Melara, aprobada por la Asamblea Legislativa al abrir su nuevo mandato, el pasado 1 de mayo.
‘No vamos a volver al pasado, iremos hacia el futuro’, enfatizó Bukele, que se reunió la víspera con Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para el llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).
Zúñiga confirmó en entrevista con la televisora TCS que dialogó con Bukele sobre acuerdos y desacuerdos, y le expresó la preocupación de Washington sobre los cambios impulsados por el Parlamento, controlado por el oficialismo.
El enviado del presidente Joe Biden expresó su desacuerdo con el movimiento, y sugirió incluso que ‘lo mejor sería restaurar la situación que había el 30 de abril’, en alusión a la jornada previa a las destituciones.
‘Quisiéramos que nos acompañaran, pero si no lo desean, los comprendemos. Bendiciones’, replicó Bukele en redes sociales, donde las cuentas gubernamentales guardaron silencios sobre la reunión con Zúñiga.
Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos son tensas desde la llegada al poder de Biden, pues Bukele y el expresidente Donald Trump se caracterizaron por una sintonía casi total.
oda/cmv
















