En conferencia de prensa conjunta, el jefe de la ONU expresó el interés de ese organismo de retomar las consultas de los mediadores internacionales para el Medio Oriente (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) en busca de una solución al conflicto.
Sobre el tema, Lavrov apoyó la propuesta de convocar al llamado Cuarteto de Madrid y manifestó su confianza en la capacidad de Naciones Unidas para organizar la reunión cuanto antes.
Según confirmaron las partes, durante las conversaciones oficiales también analizaron la situación en Siria, Libia, Afganistán, Yemen y Chipre.
Otros temas debatidos fueron la cooperación conjunta para el enfrentamiento de los desafíos del cambio climático y de la pandemia de Covid-19.
Sobre lo último, el secretario general de la ONU aseguró que apoyaría el reconocimiento de la vacuna rusa Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud y destacó que ese proceso está en marcha.
‘Apreciamos mucho que Rusia haya brindado la oportunidad de vacunar al personal de la ONU con Sputnik V. Es una señal muy buena’, dijo Guterres a la prensa.
El titular de Naciones Unidas consideró que ‘Sputnik V es también uno de los elementos clave que resolverá el problema de la vacunación’.
Lavrov señaló que la visita de Guterres a Moscú, la cual se extenderá hasta el 14 de mayo, es un aporte al desarrollo posterior de las estrechas relaciones entre Rusia y el organismo mundial.
Advirtió que ‘la mejor solución para todos los problemas’ consiste en organizar las negociaciones sobre la base sólida de la Carta de las Naciones Unidas y el papel central de la coordinación de la ONU.
oda/mml