Las declaraciones anteceden al consejo extrordinario que sobre el tema se celebrará el próximo lunes 19 de diciembre en Bruselas, luego de que los titulares mostraran divergencias y frustraran hace unas jornadas un posible acuerdo acerca del coste de las importaciones de ese hidrocarburo en el bloque comunitario.
El comunicado de los mandatarios pide a los ministros que finalicen con urgencia su trabajo sobre el mecanismo de corrección del mercado, con vistas a proteger a los ciudadanos y a las economía nacionales frente a precios excesivos, resaltaron analistas.
Quienes remarcaron, además, que los líderes también realizaron un llamamiento a la adopción de otros dos reglamentos sobre solidaridad energética, compras conjuntas de gas y despliegue acelerado de renovables, acordados políticamente pero pendientes del tope al gas para su adopción formal.
Asimismo, los expertos acentuaron que el tema divide desde hace varios meses a las naciones de la UE en dos bloques.
Los especialistas subrayaron que mientras uno reclama el tope para abaratar las facturas (aquí están países como España, Grecia, Bélgica e Italia), el otro (integrado por naciones como Alemania y Países Bajos) rechaza la iniciativa, pues teme que pueda comprometer el suministro necesario para enfrentar el invierno.
lam/yag