Huang admitió que se negocian aún las cuestiones más complejas y difíciles para un pacto que preserve la diversidad biológica del planeta, entre ellas la movilización de recursos económicos para que los países en desarrollo protejan su naturaleza, la secuencia digital de patrimonios genéticos y el sistema de vigilancia del cumplimiento del acuerdo.
El presidente de la conferencia añadió que los negociadores alcanzaron consenso en 23 decisiones y que otras ocho fueron aprobadas.
Las declaraciones del ministro chino coincidieron con tres importantes reuniones de la COP15, que se desarrolla en Montreal, Canadá, en las que participaron ministros de los países presentes en la conferencia para acordar los aspectos más políticos de las negociaciones e intentar desatascar los puntos más conflictivos.
En la madrugada del miércoles, representantes de las naciones en desarrollo abandonaron las negociaciones sobre la creación de un fondo para financiar la preservación de la biodiversidad en protesta por la actitud de las más ricas, que calificaron de no constructiva. Reportes de prensa indicaron que horas después se reanudaron las negociaciones.
Huang prevé que los debates técnicos concluyan el sábado, el mismo día que la reunión ministerial, y posteriormente resolver cualquier problema pendiente para que el texto final del acuerdo esté listo el lunes 19, última jornada de la conferencia.
lam/crc