El anuncio tuvo lugar luego que el presidente del país, Gustavo Petro, oficializara esta tarde el aumento del salario mínimo en un 16 por ciento.
Las medidas, de acuerdo con la ministra, serán para que no se registren incrementos desmesurados que vayan en contra del aumento salarial.
«Por primera vez en la historia nos hemos centrado en la protección del poder adquisitivo del salario», subrayó Ramírez.
«Hemos tomado como base lo que es la inflación de los pobres, porque es allí donde más ha habido impacto», recalcó.
Preció que, a partir de mañana, se expedirán decretos para calcular la inflación y el aumento del salario mínimo a los productos, bienes y servicios de la canasta básica y de esa forma «tener un impacto directo en los productos que la componen».
Aseguró que el primer decreto será para 50 actividades y elementos de esa desindexación, pero serán en total 204 entre productos, bienes y servicios, de la canasta básica para proteger el valor adquisitivo.
Adicionalmente, se otorgarán subsidios a los fertilizantes y a los agroinsumos para la protección del campo, agregó la ministra.
Una tercera medida es que se continuará trabajando para la disminución de las tarifas de energía en el país, las cuales «tienen un impacto profundo en la canasta básica», señaló.
La titular de la cartera dijo que se continuará con las labores de concertación para analizar la fórmula que se aplica para la tasa de usura, la cual tiene repercusión directa en el crédito y en el uso de las tarjetas de crédito.
Finalmente, anunció que también se trabaja en la disminución de la base de cotización en salud del 12 por ciento al 10 por ciento de los pensionados del país que tienen mesadas entre dos y tres salarios mínimos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, oficializó hoy el aumento del salario mínimo en un 16 por ciento.
De acuerdo con el gobernante, se ubicará en un millón 160 mil pesos colombianos, equivalente a 242,7 dólares dólares mensuales.
Asimismo, el jefe de Estado anunció el incremento del subsidio del transporte en 140 mil pesos para un 20 por ciento.
Petro subrayó que este aumento se logró tras una concertación entre empresarios y trabajadores, y que el Gobierno Nacional lo respalda.
lam/otf