Henry recibió este jueves los resultados de las consultas sobre el nuevo Código General Tributario y el Libro de Procedimientos Tributarios que permitirán reformar la gestión de las finanzas públicas y modernizar el sistema fiscal para generar mayores ingresos estatales.
El jefe de Gobierno indicó que tienen como objetivo reforzar las estructuras de control y auditoría para luchar contra la corrupción y el despilfarro de fondos públicos, así como restablecer un marco presupuestario plurianual que identifique las necesidades de desarrollo del país a mediano y largo plazo.
Para alcanzar ese propósito, se introducirán cambios en el sistema fiscal y se desarrollarán metodologías de aplicación de las reformas para facilitar su apropiación por parte de los contribuyentes, dijo el titular durante la ceremonia.
Aseguró que los cambios son pasos de avance hacia la mejora de la gobernanza pública y tendrán un impacto positivo en la administración.
Henry también renovó su determinación a luchar contra el bandidaje en todas sus formas, con el fin de que la población pueda ejercer libremente sus actividades.
“El 2023 será un año en el que el Estado se esforzará por crear las condiciones propicias para el restablecimiento del orden público, la estabilidad socioeconómica y garantizar un clima de seguridad indispensable para la organización de elecciones libres, transparentes y democráticas”, aseveró.
Expertos alertaron que con el actual auge de la violencia e inseguridad, Haití no podrá aspirar al desarrollo económico y podrían aumentar los índices de pobreza.
Más de 4,7 millones de haitianos, casi la mitad de la población, sufren inseguridad alimentaria y por primera vez 19 mil de ellos están considerados en la fase de hambruna, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos.
Además, la nación caribeña atraviesa su cuarto año de recesión económica consecutiva y la inflación superó el 38 por ciento, cifra que no se alcanzaba en décadas.
lam/ane