Entre los objetivos del PNDT, presentado este jueves en Casa Presidencial, aparecen gestionar el espectro radioeléctrico con el fin de favorecer la expansión de las inversiones, la competencia efectiva en el mercado y la prestación de servicios de telecomunicaciones innovadores.
Asimismo, fomentar el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones y la conectividad y mejorar el acceso a las redes de telecomunicaciones y la conectividad para los diferentes sectores de la población.
Habilitar el desarrollo de competencias digitales dirigidas hacia el uso productivo, responsable, seguro y significativo de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), constituye otro de los objetivos.
También, articular acciones enfocadas en la reducción de la brecha digital en todos sus componentes y dimensiones, y que según la política pública puedan ser ejecutadas mediante proyectos de acceso, servicio universal y solidaridad, financiados con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.
El ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt, encargado del PNDT), Carlos Enrique Alvarado, resaltó que establece el norte de las prioridades que se atenderán en el sector durante la administración del presidente Rodrigo Chaves, el cual es fruto de un proceso participativo e inclusivo de diversos actores durante su formulación.
No hay duda de que estamos ante un instrumento de política pública ambicioso pero focalizado en atender las principales necesidades de la población que aún no disfrutan de servicios de telecomunicaciones de calidad, apuntó.
Destacó que la ejecución de las metas del PNDT permitirá no solamente la reducción de la brecha digital entre regiones, sino que además impulsará la competitividad país para el sector productivo que utilizan las telecomunicaciones como un medio para ser más eficientes.
El Micitt sostiene que el plan encuentra sustento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en el seno de Naciones Unidas, así como en los compromisos internacionales que asumió el país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las metas de política pública tienen un alcance nacional, por lo que su consecución no depende únicamente de las acciones que el Micitt ejecute, sino también de todo el accionar del sector de telecomunicaciones, incluyendo los esfuerzos que se realicen desde la academia, el sector privado, las instituciones del Estado y la sociedad civil, concluye la cartera.
jha/ale