Se trata de un nuevo triunfo legislativo del gobierno, pero muy limitado porque el proyecto sufrió muchas modificaciones, aunque temas sustanciales como reajustes en el Instituto Nacional Electoral y su Tribunal, se mantuvieron.
Sin embargo, el proyecto de dictamen se devuelve este mismo viernes al Senado por la eliminación de una cláusula denominada “vida eterna” la cual consiste en pasarle votos que no tienen a partidos pequeños a fin de que continúen con representación legislativa, lo cual fue rechazado por Morena a pesar de haber sido presentada por su aliado, el Partido Verde.
Como ya había sido aprobada en la minuta del Senado y esta segunda ronda en Diputados era solamente para ratificar o denegar la decisión senatorial, Morena convenció a los verdes para renunciar a su propuesta de inclusión, pues de ser vetada habría que empezar nuevamente desde cero todo el proceso de debate.
En el debate en lo general, Pablo Amílcar Sandoval (Morena) reconoció que se trata de la reforma posible y admitió que no es la ideal que buscábamos ni la perfecta, pero es la de la mayoría. Tienen que obedecer las reglas de la democracia, aunque no les guste.
Su compañera de bancada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, criticó a los diputados del Partido Acción Nacional por salirse de sus casillas, y dijo que les gana el odio y la rabia por no lograr sus propósitos.
Acción Nacional junto con los partidos Revolucionario Institucional y Revolucionario Democrático, intentan recomponer su alianza electoral va por México y presenta ante la Suprema Corte de Justicia numerosas impugnaciones a las reformas las cuales consideran inconstitucionales.
El proceso, por lo tanto, será largo, pero especialistas y medios d comunicación nacionales no les vaticinan mucho éxito y consideran que las reformas a seis leyes en materia electoral, son irreversibles.
mem/lma