La Cámara Alta aprobó por unanimidad al abogado y exjuez, quien ejercerá como líder del Ministerio Público en substitución de la actual autoridad de esa cartera, Sandra Quiñonez, quien dejará vacante el cargo el 10 de marzo, de conformidad con la Constitución, añade el diario.
Los legisladores suscribieron la designación por el presidente del candidato mediante una votación de 43 de sus 45 miembros titulares, con las ausencias de una senadora autorizada y del líder de la coalición izquierdista Frente Guasú (FG), quien se recupera en Argentina de un Accidente Cerebrovascular.
Parlamentarios del propio FG, del Partido Liberal Radical Auténtico y de la formación Patria Querida pidieron al flamante Fiscal General reivindicar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en el Ministerio Público, perdida hace años por sucesivos episodios de corrupción.
La designación del líder entrante de la Fiscalía General entre el Presidente y el Senado debía concretarse antes de las elecciones partidistas internas del domingo, previas a las generales del 30 de abril.
Los sufragistas de los comicios del 18 de diciembre seleccionarán a candidatos para presidente y vicepresidente de la República y para los puestos de senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales, de cara a la consulta general de abril.
El procedimiento que obliga a Quiñónez a concluir en marzo su mandato está basado en el artículo 269 de la Constitución Nacional sobre la extensión del período de tiempo del titular vigente.
Las referidas consultas electorales y el proceso de designación del Fiscal General coinciden con un proceso de denuncias por corrupción en el país contra exfuncionarios y personalidades del Estado, que involucran a la propia líder del Ministerio Público Sandra Quiñónez, acusada de archivar graves acusaciones.
El ahora Fiscal General Emiliano Rolón, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, es Doctor en Ciencias Jurídicas, abogado, notario y escribano público, y fue juez de Primera Instancia en lo Criminal del Tribunal de Apelación.
mem/apb