El jefe de la diplomacia india dijo que su país intentó poner en el centro de la agenda y del debate en la ONU muchos temas de relevancia contemporánea como la seguridad marítima, la tecnología en el mantenimiento de la paz de la ONU, las reformas de la ONU y la lucha contra el terrorismo durante el actual periodo integrando ese órgano.
Afirmó que India intentó ser la voz del Sur Global en muchos temas de interés, al asumir en diciembre la presidencia rotatoria mensual del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Es la segunda vez que Nueva Delhi obtiene este cargo tras ocuparlo en agosto del año pasado, durante el cual se centró en la seguridad marítima, el mantenimiento de la paz de la ONU y la lucha contra el terrorismo.
El reglamento establece que la presidencia del Consejo rota entre cada uno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por orden alfabético.
Durante la Presidencia india del Consejo de Seguridad de la ONU, los días 14 y 15 de diciembre se celebraron dos reuniones de alto nivel sobre «Multilateralismo reformado y lucha contra el terrorismo» y «Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: Nueva orientación para un multilateralismo reformado».
mem/abm