De acuerdo con un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), divulgado este viernes en el sitio digital especializado Investing.com, esa cifra contrasta con el superávit de dos mil 226 millones de euros que registró la balanza comercial en igual período de 2021.
El déficit energético fue de ocho mil 762 millones, muy superior al de un año antes, cuando alcanzó los cinco mil 839 millones de euros, mientras que el superávit del comercio de productos no energéticos se redujo a seis mil 639 millones, desde los ocho mil 55 millones de euros registrados en octubre de 2021.
El descenso mensual de las exportaciones estuvo motivado por la caída de las ventas a mercados extracomunitarios, de un 4,3 por ciento, mientras que las exportaciones al área de la Unión Europea aumentaron 1,7 puntos porcentuales, con un superávit en octubre de 104 millones frente al de 255 millones del mismo mes en el pasado año.
Los países que aportaron este año una mayor contribución a las exportaciones italianas son Estados Unidos, con un aumento del 34,2 por ciento; Alemania y Francia (15,0 por ciento cada uno) Austria (46,3), y España (18,7), añadió el documento.
Sin embargo, bajaron en 30,9 por ciento las exportaciones a Rusia, 11,2 por ciento las realizadas a Japón y 0,7 puntos las realizadas a Bélgica, apuntó el análisis.
En resumen, según los datos del Istat, la caída intermensual de octubre en las exportaciones, de 1,1 por ciento, se debió principalmente al descenso de las ventas a países extracomunitarios, en particular de bienes de equipo.
La baja más acentuada de las importaciones italianas, del 5,5 por ciento, “se explica casi en su totalidad por la caída de las compras de energía, que refleja tanto una reducción de los volúmenes importados, en particular de gas natural”, precisó el informe.
mgt/ort
















