El pasado lunes, con cuatro acuerdos, concluyó el primer ciclo de la Mesa de Conversaciones del gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la cual busca una salida política al conflicto interno en el país.
En decaraciones a Prensa Latina, El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda señaló que quedó «muy claramente establecido todo el andamiaje del proceso»
Precisó el también presidente de la Comisión de Paz del Senado, quien participa en estas conversaciones, que las partes definieron las reglas del juego de la Mesas; fue estatuida la presencia de los países garantes y acompañantes y también las normas de comportamiento, de conductas que deben seguirse en las negociaciones.
Asimismo, los protocolos y otros documentos que harán parte de los resultados de los diálogos, y todo lo que tiene que ver con dejar muy en orden las condiciones para avanzar en la búsqueda de la paz, agregó el senador.
Cepeda mencionó que también quedó prácticamente listo el debate en torno a la agenda temática que va a tener este proceso.
Otro hecho noticioso de importancia para todos los colombianos fue el aumento al salario mínimo, oficializado por el presidente del país y la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez
Al respecto, el primer vicepresidente de la Confederación General de Trabajo (CGT) de Colombia, Jesús Elkin Rodríguez, dijo a Prensa Latina que lograron concertar para el año 2023, un aumento del 16 por ciento del salario mínimo y un 20 por ciento para el auxilio de transporte, lo que significa un avance en el propósito colectivo de involucrar a toda la nación.
«Con este acuerdo por primera vez en Colombia se comienza a hablar de política salarial donde se involucran gobierno, empresarios y trabajadores en la perspectiva de controlar por un lado la inflación y por otro, fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores», destacó.
Este jueves y viernes sesionó en Bogotá el Encuentro Colombo-Venezolano donde participaron más de 400 personas entre representantes de los dos gobierno, de empresarios y gremios.
La cita binacional se desarrolló en mesas que trataron cinco temáticas y al término de las deliberaciones las partes concluyeron que se debe continuar el trabajo para la recuperación del camino que alguna vez ya recorrieron juntos los dos países, pero bajo los principios de la sostenibilidad ambiental, la equidad y la inclusión.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró durante el panel de conclusiones que en el restablecimiento de esta relación es necesario «tener la institucionalidad y la seguridad jurídica» y por eso se decidió establecer un marco jurídico y negociar un acuerdo de protección de inversiones para dar esa seguridad a los empresarios de ambas naciones.
Por su parte, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela, Wilmar Castro, anunció que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, una aerolínea adicional entrará en actividad, de manera inmediata, con vuelos diarios entre Venezuela y Colombia.
Por su parte, el presidente de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, señaló que Colombia y Venezuela están escribiendo un nuevo capítulo de una relación que marca el pulso de la integración latinoamericana y que es necesaria para el progreso de ambos países, al tiempo que manifestó el apoyo de esta institución. Las cinco mesas temáticas abordaron temas como encadenamientos productivos, integración e infraestructura física en la frontera, transición energética hacia el desarrollo sostenible; turismo sostenible y desarrollo agropecuario y cooperación.
lam/otf