El mandatario compareció brevemente para pedir al pueblo tunecino que no haga caso a quienes se oponen a la celebración de los comicios.
«Que la soberanía sea para el pueblo tunecino, para lograr la libertad y la dignidad, y que el próximo Parlamento promulgue leyes que expresen los deseos y aspiraciones de gloria, dignidad y libertad del pueblo», expresó Saied en declaraciones al canal 1 de la televisión pública, recogidas por el portal Babnet.
«No acudan a votar más que dictados por su conciencia, y no se dejen dañar por la retórica de estos escépticos», añadió.
Saied anunció en julio de 2021 la disolución del Gobierno y la suspensión del Parlamento, posteriormente disuelto, en el marco de lo que describió como una respuesta a las protestas por la crisis política y económica Ello desató las críticas del partido islamista Ennahda, mayoritario en el organismo legislativo, y otras formaciones y provocó la alarma entre diversas organizaciones civiles.
El mandatario aplicó medidas que fueron consolidadas en el referéndum constitucional de julio, boicoteado por la oposición y que derivó en una expansión de los poderes de la Presidencia y una reducción de la relevancia del Parlamento.
Así, las legislativas figuran como la culminación de la ‘hoja de ruta’ puesta en marcha por el presidente, la cual incluye una nueva ley electoral que reduce el papel de los partidos políticos e implicará que los votantes elijan a los candidatos en las parlamentarias de forma individual, en lugar de una lista de partido.
lam/lvp