En declaraciones al canal televisivo Sky TG24, divulgadas este sábado en su sitio digital, Tajani señaló que el gobierno italiano pretende ampliar su papel en esa región, donde tiene desplegados unos 800 efectivos en Kosovo como parte de una fuerza militar multinacional (KFOR), liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
“Hay mucha tensión entre Kosovo y Serbia, estamos tratando de hacer todo lo posible para evitar que la situación se intensifique”, señaló el canciller.
Agregó que en esa próxima reunión a celebrarse en la norteña ciudad italiana de Trieste, su país presentará “una serie de iniciativas políticas”.
Varios países de la Unión Europea, entre ellos Italia, reconocen la autoproclamada independencia de Kosovo, declarada en 2008 con el apoyo de Estados Unidos, aun cuando Serbia considera ese territorio una provincia autónoma del país, de conformidad con su constitución y la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La situación en la autoproclamada entidad escaló el 6 de diciembre, luego de que fuerzas kosovares comenzaron a tomar los locales de las comisiones electorales en el norte del país. Ante tales acciones, la población serbia se organizó espontáneamente y rechazó a los kosovares, que huyeron cruzando el río Ibar.
El 8 de diciembre, unos 350 policías de Kosovo entraron en el norte de la provincia, poblado por serbios, en vehículos blindados y bloquearon la parte norte de Mitrovica y dos días después arrestaron a Dejan Pantic, ex oficial de policía de nacionalidad serbia, por cargos falsos, lo que generó protestas masivas de la población.
El pasado jueves fuerzas represivas kosovares detuvieron a otro expolicía serbio, lo que agravó aún más el descontento entre los ciudadanos de esa nacionalidad quienes mantienen por octavo día consecutivo los bloqueos de carreteras y barricadas para exigir la liberación de ambos detenidos.
Ante esta situación, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció ayer la decisión de solicitar a la KFOR el regreso de un contingente de su ejército y policía a la provincia de Kosovo y Metohija, de conformidad con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.
rgh/ort