Durante el acto de graduación de 248 subtenientes y alférez en esta urbe, el mandatario advirtió que esos grupos de poder reproducen los peores vicios de sus antecesores como el racismo “o la idea de que puedan sacrificar la integridad de su país como si se tratara de un capricho”.
“Los ejemplos de rectitud y compromiso marcial con las clases populares son muchos en la historia de nuestras Fuerzas Armadas y uno podría retroceder hasta los tiempos de Túpac Katari o a los de Juan José Torres para demostrarlo”, aseguró el jefe de Estado.
Indicó Arce a los egresados que esa es la gloriosa tradición que están llamados a seguir en defensa de la soberanía del Estado Plurinacional, de su Constitución y la democracia.
Reiteró que llega “el momento en que ustedes se constituyan en la patria uniformada, la patria cuya plurinacionalidad nos enorgullece a diferencia de ciertas élites que se sienten superiores por el color de su piel o por sus apellidos extranjeros”.
De esa forma aludió a fuerzas cruceñas agrupadas en el Comité Pro Santa Cruz y la Gubernatura de ese departamento, quienes decidieron revisar la relación de ese territorio Plurinacional, según expresaron públicamente.
Esas élites de poder impusieron en Santa Cruz un paro con violencia de 36 días en demanda de la realización del “censo de población y Vivienda 2023 sí o sí”.
Como el paro no logró que la fecha del ejercicio censal programado para 2024 se anticipara, los promotores de esa protesta delegaron en una comisión a la que denominaron “de notables”, cuya identidad mantienen en el anonimato, la tarea de analizar propuestas para definir “la nueva relación constitucional de Santa Cruz con el Estado Plurinacional”.
De acuerdo con el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, el objetivo del trabajo de los “notables” consiste en definir la autodeterminación y el autogobierno de ese territorio, con un distanciamiento de los planes que puedan tener los otros ocho departamentos.
La propuesta fue asumida por el Comité Interinstitucional encabezado por el gobernador, Luis Fernando Camacho, Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.
Sin embargo, tras un alerta de Arce sobre “conjuras antipatrióticas” y una advertencia del comandante general del Ejército, general de brigada juan José Zúñiga a “pequeñas logias oligárquicas” de que “la patria no se toca”, Cuéllar opinó que existe “un lapsus” del Comité porque “Santa Cruz es parte del Estado boliviano”.
rgh/jpm