De acuerdo con un estudio del Instituto George W. Bush, en las grandes áreas metropolitanas y los condados con más personas provenientes de otros países los ingresos son superiores con respecto a aquellas áreas donde hay menor presencia de estas comunidades.
De acuerdo con el canal CNN, podría suceder que los lugares con mayores ingresos atraigan más inmigrantes, pero los autores de la indagación creen que es la presencia de estos la que influye en las ganancias.
De hecho, el rastreo señala que en las ciudades con un aumento relativamente grande de esta población y de diversidad lingüística luego tuvieron un alza de salarios mejores del promedio, según estudios de las universidades de California y de la Bocconi, en Milán, que cita el Instituto George W. Bush.
También menciona que las urbes con porcentajes altos de inmigrantes son más innovadoras que otras y la contribución de las personas nacidas fuera de Estados Unidos es alta.
Dichos individuos, por ejemplo, inventan productos y reciben patentes en tasas mayores que los nativos, mientras el 27 por ciento de los estudiantes de maestrías y doctorados en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son extranjeros con visas temporales.
Ellos de igual forma representan entre el 22 y el 25 por ciento de todos los dueños de negocios privados de las metrópolis, cuando no llegan a ser el 15 por ciento de la población, según el Consejo Estadounidense de Inmigración que cita el estudio.
Asimismo, miembros de esas comunidades cubren millones de puestos de trabajos considerados esenciales, así como evitaron que en muchas urbes la cantidad de habitantes disminuyera de manera significativa en las últimas décadas, lo cual, a su vez, permitió mantener y revitalizar empresas locales y centros urbanos.
Según valoró CNN, los resultados del estudio muestran el impacto positivo de estos grupos en áreas que van desde los ingresos hasta el desarrollo cultural y así echan por tierra mitos extendidos sobre los inmigrantes, por ejemplo que le quitan el trabajo a los locales o hacen bajar los salarios.
La aplicación del Título 42, que permite expulsar a los migrantes sin darles oportunidades de asilo, debe cesar el próximo miércoles, luego de que el juez Emmet Sullivan así lo dispusiera en noviembre por considerarla “arbitraria y caprichosa”.
Entre los cuestionamientos a la orden heredada de la presidencia de Donald Trump (2017-2021), y en vigor desde marzo de 2020, aparece el hecho de que se utiliza en forma dispareja según la nacionalidad y afecta principalmente a las personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de los mexicanos.
Defensores de los derechos de los inmigrantes argumentaron que los funcionarios emplean la salud pública como pretexto para mantener fuera a la mayor cantidad posible de gente de este país, cuya historia forjaron en buena medida los extranjeros.
mem/cgc