Un vocero de la Fiscalía calabresa señaló, en declaraciones divulgadas este lunes por el diario Il Fatto Quotidiano, que las órdenes de arresto fueron emitidas por el fiscal Paolo Sirleo, jefe de la Dirección Distrital Antimafia (DDA) de la provincia de Catanzaro.
Sirleo dirigió las investigaciones en estrecha coordinación con el fiscal, Nicola Gratteri, y en este proceso se solicitó el apoyo del Buró Federal de Investigaciones, de Estados Unidos, ya que se comprobó la conexión entre los detenidos y la mafia norteamericana, principalmente en la ciudad de Nueva York, precisó la fuente.
El jueves último la Policía italiana capturó en la sureña ciudad portuaria de Catania, región de Sicilia, a 31 personas presuntamente vinculadas a organizaciones mafiosas, como resultado de una operación, denominada Kynara, contra la poderosa familia mafiosa Cappello-Bonaccorsi.
Dos días antes, el 13 de diciembre, fueron detenidos 76 presuntos miembros de la «Ndrangheta» en dos operaciones simultáneas desplegadas en 16 provincias del país, principalmente en localidades calabresas, así como en la norteña región de Lombardía.
El pasado 12 de diciembre esas fuerzas arrestaron, en el municipio lombardo de Pioltello a 10 personas presuntamente vinculadas a las familias mafiosas Maiolo-Manno, de la ‘Ndrangheta», así como del clan Pietraperzia, de la Cosa Nostra.
Previamente, el 22 de noviembre, fueron apresadas en diversas localidades de esa región del norte del país otras 49 personas, como resultado de la operación antimafia Vico Raudo, contra la familia Bandiera, de la «Ndrangheta».
mgt/ort