En reunión con el Consejo del Sindicato de Editores, el primer ministro interino, Najib Miqati, puntualizó que las investigaciones realizadas desmitieron los informes de medios israelíes que afirmaron la utilización del aeropuerto de Beirut para contrabandear armas por parte de Irán.
Según la cuenta de Twitter del gobierno libanés, Miqati destacó el encuentro la semana pasada con el comandante del Ejército y los líderes de seguridad, para confirmar la incierto de lo difundido por el Canal 12 de Tel Aviv.
El medio reflejó que Israel investiga el supuesto intento de Teherán de establecer un corredor para el contrabando de armas a través de vuelos civiles al aeropuerto, utilizando las aerolíneas iraníes Mirage y amenazó con bombardear el Rafic Hariri.
Durante el intercambio, el jefe del gabinete libanés abordó el incidente ocurrido con una patrulla de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) en el sur, que provocó la muerte de un miembro del batallón irlandés y la herida de otros tres.
En este sentido, Miqati enfatizó la necesidad de completar las investigaciones, al tiempo que subrayó que el hecho ocurrió fuera del alcance de las operaciones de Unifil y «es probable que no haya sido planeado».
Indicó que convocará a nuevas sesiones de gabinete de acuerdo con los poderes constitucionales encomendados y ante situaciones de urgencia para la nación.
Líbano transita la octava semana de vacío constitucional, en medio de una crisis política, sin presidente de la República, agravamiento de la crisis económica y bajo un gobierno interino.
rgh/yma