Luego del despliegue exitoso de vacunas de ARN mensajero (que no contienen bacterias o virus) durante la pandemia de la Covid-19, muchas están en desarrollo.
Por ejemplo, se espera que BioNTech en Mainz, Alemania, inicie los primeros ensayos en humanos de vacunas de ARNm contra la malaria, la tuberculosis y el herpes genital en las próximas semanas; además colabora con la estadounidense Pfizer para probar una vacuna candidata para reducir la tasa de herpes zóster.
En cuanto a las misiones con destino a la Luna, el pasado 11 de diciembre se lanzaron tres: el rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, la linterna lunar de la NASA y la misión japonesa HAKUTO-R 1, que intentará un aterrizaje lunar suave en abril.
La tercera misión de exploración de la Luna de la Organización de Investigación Espacial de la India, Chandrayaan-3, aterrizará cerca del polo sur a mediados de 2023.
El próximo año también verá el primer viaje civil al satélite natural de la Tierra, con 11 personas que se embarcarán en un vuelo espacial privado de seis días a bordo del cohete SpaceX Starship.
Y, en abril, la Agencia Espacial Europea lanzará su misión Jupiter Icy Moons Explorer, que tendrá como objetivo estudiar el medio ambiente en el planeta gaseoso gigante y tres de sus lunas.
También se espera que en 2023 se resuelvan aspectos importantes relacionados con el acuerdo sobre un fondo para pérdidas y daños adoptado durante la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en Sharm El-Sheikh, Egipto. Según el acuerdo, los países ricos que históricamente han sido responsables de altas emisiones compensarán financieramente a las naciones más pobres, que son las más afectadas por el cambio climático.
En este contexto, un comité de transición deberá reunirse antes de fines de marzo para hacer recomendaciones sobre cómo organizar estos fondos, que se presentarán a los delegados de todo el mundo durante la conferencia COP28 de las Naciones Unidas en Dubai el próximo noviembre.
Por otra parte, en 2023 deberá seguirse de cerca el progreso de ensayos clínicos de fármacos para el alzheimer, como el lecanemab, anticuerpo monoclonal que elimina la proteína amiloide-β que se acumula en el cerebro, desarrollado por la compañía farmacéutica estadounidense Eisai y la firma de biotecnología Biogen, según Nature.
jcm/lpn