El portavoz de ese juzgado señaló, en declaraciones publicadas este martes en el sitio digital del diario Quotidiano dell Umbria, que hace pocas horas los jueces de esa instancia aprobaron la solicitud en tal sentido de la fiscalía alemana, que procesará a Elder por su supuesta participación en ese complot.
Por su parte, la Fiscalía de Perugia dio a conocer en un comunicado, que a partir de la decisión del tribunal ya se ordenó la entrega a las autoridades germanas de Elder, ex miembro de las unidades especiales del ejército de ese país, de 64 años de edad, quien fue detenido el 9 de diciembre en un hotel de esa localidad italiana.
Durante la audiencia ante la corte de apelaciones, el acusado reconoció que era “un opositor al gobierno alemán y un político perseguido por sus ideas derechistas” pero aseguró que “no pertenece a ninguna organización criminal”.
El sábado último la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, anunció la ampliación de las pesquisas sobre el abortado complot de elementos de ultraderecha y neofascistas para perpetrar un golpe de estado militar en su país.
Faeser afirmó que existen sociedades paralelas dentro de la clase media y acomodada, con ideas radicalizadas, quienes desprecian la democracia germana, señaló el rotativo Weltam am Sonntag.
Tales personas comparten tendencias conspirativas y fantasías de subversión, denunció la funcionaria, tras la detención el pasado día 9 de al menos 25 personas en decenas de redadas realizadas, tanto dentro de esta nación como en otros estados europeos.
Las operaciones de las fuerzas de seguridad, que seguían desde hace algún tiempo la preparación del complot, se realizaron en 11 regiones alemanas.
Del total de arrestados, 22 pertenecen supuestamente a una organización terrorista, conocida como Ciudadanos del Reich (Reichsbürger), que por más de dos años preparó un golpe de estado, incluido un asalto armado a la sede del Parlamento Federal (Bundestag).
“Será necesario reforzar el control sobre la venta de armamentos. Debemos arrebatar las armas a los extremistas”, expresó la titular del Interior.
Entre los complotados se encuentran aristócratas como el príncipe Heinvich XIII, de 70 años, quien supuestamente pretendía instaurarse en el poder tras el golpe, así como militares retirados y en activo, sobre todo de las fuerzas especiales, e incluso exdiputados.
mem/ort