Así lo auguró el presidente Luis Lacalle Pou, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en trascendidos luego de la última reunión del Consejo de Ministros del año que termina.
El mandatario anunció además para marzo una baja en los impuestos de la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y a las franjas más bajas de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
La reducción impositiva, dijo, estará condicionada al crecimiento de la economía.
Lacalle Pou reconoció que se espera una ralentización de la economía de Estados Unidos y China, «principal cliente» uruguayo, pero confió en los pronósticos nacionales.
Por su parte el titular de Trabajo y Seguridad Social apuntó que se perfilan “tres grandes líneas de trabajo” para el año próximo, que incluyen incremento del empleo, recuperación del poder adquisitivo y atención a los más vulnerables.
Tales perspectivas no son compartidas por la central sindical única PIT-CNT, que augura aumento del desempleo por la terminación de obras en fase final de ejecución.
También cuestiona la propuesta oficial de reformar el régimen jubilatorio que, sostiene, aumentará los años para la jubilación y disminuirá las prestaciones de jubilados y pensionados, entre otros cuestionamientos.
La reforma está en proceso de votación en una comisión del Senado, paso previo a su paso al plenario de esa cámara del Parlamento, en los últimos días del año.
nmr/ool